La isóptica de la audiencia, la acústica y la accesibilidad hacen del diseño de teatro un arte extremadamente preciso. Como parte de una serie de recursos online para arquitectos y diseñadores, el equipo de Theatre Solutions Inc (TSI) ha elaborado un catálogo de 21 ejemplos de disposiciones para el diseño de asientos en el teatro. Cada layout está muy bien detallado, con información sobre el número de asientos, el área para la zona de asientos y el espacio entre hileras. Estos diseños se dividen en tres formas generales; como complemento a esta información, junto con diagramas de TSI, hemos incluido los pros y los contras de cada tipo, así como ejemplos de proyectos que utilizan cada formato. Sigue leyendo para conocer más.
1. Esquema italiano
En el esquema italiano, toda la audiencia ve hacia el escenario en la misma dirección. Las líneas de visión se mantienen simples, haciendo que estos diseños sean perfectos para conferencias, películas y presentaciones. También encajan bien en las plantas rectangulares convencionales.
Sin embargo, este tipo no es demasiado exitoso en la creación de una estrecha relación entre el intérprete y el espectador. Los teatros en esta forma tampoco pueden ser demasiado grandes debido a los límites acústicos.
Ejemplos:
The Blyth Perfoming Arts Centre / Stevens Lawson Architects
Teatro Agora / UNStudio
Teatro Municipal de Guarda / AVA Architects
2. Organización Radial
En esta forma, los asientos de teatro se colocan dentro de un ángulo de 130 grados de inclusión. Esto trae en la audiencia más cerca del artista, estableciendo una experiencia más íntima.
Esta ángulo también significa que la forma está mejor orientada hacia las actuaciones relacionadas con el habla. Las presentaciones de películas serían más difíciles en estos espacios, con pantallas que requieren un posicionamiento adecuado, quizás más atrás del escenario para compensar los asientos que tienen sus líneas de visión distorsionadas.
Ejemplos:
National Grand Theatre of China / Paul Andreu
Ulumbarra Theatre / Y2 Architecture
Limoges Concert Hall / Bernard Tschumi Architects
3. ¾ de Arena
Los ¾ de arena ven en un ángulo de 180-270 grados de inclusión. Se mejora el contacto auditivo y visual entre el espectador y el intérprete, y los miembros de la audiencia pueden verse cuando se miran hacia adelante, el sensación de inclusión se incrementa aún más.
Sin embargo, las presentaciones de películas convencionales son casi imposibles y requerirían una disposición alternativa para las pantallas, tal como una serie de pantallas más pequeñas dispuestas a través del espacio.
Ejemplos:
Han Show Theatre / Stufish Entertainment Architects
Dee and Charles Wyly Theatre / REX + OMA
Hardelot Theatre / Studio Andrew Todd
4. Otros tipos de layout
Mientras que los tres anteriores tienden a ser las formas más comunes de disposición de asientos, no son los únicos. Otras opciones incluyen asientos tipo Arena donde la audiencia se coloca alrededor de los 360 grados del escenario, común para los teatros extra grandes como el Royal Albert Hall, y el estilo viñedo, donde los asientos se organizan en cascadas de mini-bloques en diferentes niveles, incluyendo la parte trasera del escenario, como se ve en la Filarmónica del Elba en Hamburgo
O incluso más diferentes el Bijlmer Park Theatre es un híbrido entre el esquema italiano y ¾ de arena, con asientos flexibles extraíbles que lo convierten de uno a otro, mientras que los asientos de La Ola se distribuyen como su nombre.
Para más detalles sobre el diseño de auditorios, incluyendo información como el espaciamiento de asientos y la pendiente del auditorio, revisa al artículo completo de TSI aquí.
Originalmente publicado el 16 de noviembre de 2016; actualizado el 4 de noviembre de 2019.